3 consejos para aprender inglés más rápidamente

Algunas personas, al comenzar a estudiar inglés, pueden sentir que el aprendizaje es un poco más difícil de lo que pensaban, especialmente cuando no tienen una inclinación o facilidad natural para aprender otras lenguas. Sin embargo, hay algunos consejos que puedes seguir para mejorar tu inglés rápidamente, tanto en pronunciación como en vocabulario, gramática o “listening”.

He aquí algunos de ellos:

1. Escucha inglés siempre que puedas.
Hay muchas cosas que puedes hacer para escuchar inglés con frecuencia y así interiorizar poco a poco los sonidos propios de la lengua, la pronunciación de las palabras, el armado de las frases y las diferentes expresiones del idioma. Si tu nivel es básico o inicial, comienza por escuchar palabras sueltas o frases cortas; encontrarás muchos sitios en internet que ofrecen este servicio de manera gratuita. Si ya tienes un conocimiento intermedio del idioma, sería buena idea comenzar a mirar películas en inglés, subtituladas en español. Elige una película de un género que te agrade o que ya conozcas, para que esta tarea resulte placentera y productiva. Luego, si puedes, consigue la misma película con subtítulos en inglés y mírala varias veces. De esta manera, poco a poco irás integrando vocabulario, frases y expresiones útiles a tu conocimiento de inglés. Escuchar canciones en inglés e intentar descifrar la letra también puede ser muy divertido y provechoso. Luego busca las letras en internet para ver qué tal está tu “listening”.

2. Practica diariamente, sé constante.
Si quieres realmente dominar el inglés, tienes que dedicar diariamente un tiempo a estudiar este idioma. Ponte una meta accesible, según el nivel que tengas, y trabaja para conseguirla. Por ejemplo, puedes elegir como objetivo aprender dos o tres verbos irregulares en una semana, o aprender a decir un par de frases correctamente en dos días. Practica escribiendo las palabras y pronunciándolas en voz alta. Escribe en inglés, lee en inglés, y habla en inglés todo lo que puedas. Hay muchos sitos web que ofrecen ejercicios de gramática y de vocabulario, audio para escuchar y hasta ejercicios de pronunciación; aprovecha estas oportunidades para profundizar constantemente tus conocimientos de inglés.

3. Aprende a “pensar en inglés”
Cuando ya tengas un vocabulario medianamente amplio y domines la sintaxis del inglés, tienes que aprender a “pensar en inglés” para que estos conocimientos definitivamente se arraiguen en tu cerebro y no se vayan jamás. Para lograrlo, es importante cumplir primero con los dos primeros consejos que se mencionan en este artículo: escuchar y practicar inglés con constancia, para conocer las principales formas de sintaxis, dominar la gramática y contar con un vocabulario amplio. Luego, cuando vamos a escribir o decir algo en inglés, no debemos pensar primero la frase en español para luego traducirla, sino que debes intentar pensar la frase directamente en inglés y así evitarás errores. Por ejemplo, si quieres decir “el juego acabó” y traduces literalmente del español, tal vez dirías “the game finished”, lo cual es incorrecto. Si piensas directamente en inglés, tal vez recordando algo que escuchaste o leíste en una lección, una película o una canción, es posible que te expreses correctamente diciendo “the game is over”.

Para finalizar, recuerda que aprender un idioma lleva un cierto tiempo, debes tener paciencia y practicar todos los días para lograr tus metas.